9/26/2011

Serenidad, segun la sabiduria China

Desde la antigüedad, la sabiduría china se apoya en la fuerzas del Yin y del Yang.
En la filosofía taoista, el Yin se asimila a una idea de pasividad, es la materia inerte sin movimiento aparente, y todo lo que se relaciona de cerca o de lejos con la naturaleza.
A la inversa, el Yang corresponde a la idea de actividad y de fuerza vital, algunos, los taoistas, discípulos de Lao-Tse, basan su filosofía en la naturaleza y pregonan una forma de sumisión al orden natural de las cosas.
Otros, como los adeptos de Confucio, se refieren más a las virtudes morales y a los comportamientos del hombre en el universo.
Pero pese a sus diferencias, todos buscan la paz interior del individuo en si mismo, a través de una conducta sabia, sin excesos, y aconsejan una vida en armonía con las leyes de la  naturaleza.
Su filosofía podría resumirse más o menos asi; aceptar el destino del hombre en conformidad con el equilibrio natural del universo.
Algunos de estos preceptos o conceptos provienen de la noche de los tiempos lejanos, otros podría aun ser más recientes.
Lo que caracteriza a todos es su realismo, a los sabios chinos les agrada sembrar sus sentencias de imágenes plenas de ingenuidad y de poesía, pero siempre muy elocuentes en sus fundamentos.
No nos ubican en la abstracción sino en una lógica simple y clara, como lo prueban las comparaciones con los niños, los árboles, las plantas, los animales, y pájaros, la naturaleza en si toda.
Sin duda es esa simplicidad lo que hace a los proverbios chinos tan populares y justos, aclaran la mente al recordar a veces evidencias que tendemos a olvidar.
Son una suerte de vademucum moral, plenos de sabiduría y de sentido común, para leer y meditar en todo momento de nuestras vidas.

TUS DÍAS VIENEN Y LUEGO SE VAN, ¿ QUIEN CONOCE LA RAZÓN?
LOS AÑOS Y LOS MESES NO ESPERAN A NADIE.
VIEJO O NO VIEJO, ES CADA UNO QUIÉN LO SABE.
NO PASES TUS DÍAS EN EL OCIO, LA JUVENTUD NO VUELVE JAMÁS.
TODO PASA COMO ESTA  AGUA; NADA SE DETIENE NI DE NOCHE NI DE DIA.
LOS CAMINOS BELLOS NO LLEVAN LEJOS.
CUANDO EL RECORRIDO ES LARGO, SE CONOCE LA FUERZA DEL CABALLO, 
CUANDO UN ASUNTO SE PROLONGA; SE CONOCE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE.
QUIEN TIENDE A LA PERFECCIÓN ESTARÁ POR ENCIMA DE LA MEDIOCRIDAD; 
PERO QUIEN TIENDE A LA MEDIOCRIDAD CAERÁ MÁS BAJO TODAVÍA.


                                     

No hay comentarios.: