4/06/2016

Manos como nubes

YUN SHOU - MOVER LAS MANOS COMO NUBES.
Puede que sea este uno de los movimientos más complejos y enriquecedores dentro del taijiquan. Tanto es así que podría considerarse un pequeño sistema marcial dentro de un sistema marcial.
A pesar de las apariencias, el movimiento yun shou o como se le conoce normalmente "manos como nubes" no es un movimiento de desplazamiento lateral como se observa a simple vista. Yun Shou encapsula los cinco desplazamientos (jinbu, tuibu, zhougu, youpan y zhongding) en un sólo movimiento.
¿Quién dijo que para desplazarnos hacia adelante y hacia atrás había que hacerlo en gongbu o xubu?
Lo que marca la dirección de nuestro cuerpo es la cintura siendo así las caderas el sustento de la raíz; aunque nuestros piés miren en paralelo hacia nuestro "frente imaginario", el desplazamiento seguirá siendo jinbu (hacia adelante) cuando esa sea nuestra intención.
De esa misma forma podemos realizar un desplazamiento hacia atrás (tuibu) sin necesidad de que nuestras caderas miren en sentido contrario al desplazamiento.
No es extraño ver a un maestro de taijiquan cuadrarse de costado. Realmente no está de costado, sino de frente. Su cintura estará donde tiene que estar independientemente de sus caderas.
Pensar que las caderas marcan la dirección de nuestro cuerpo es un error en taijiquan pues la fuerza emana de la cintura y es la que gobierna al resto de cuerpo.
Entender este concepto de desplazamiento es fundamental para desarrollar toda la fuerza marcial de Yun Shou. Requiere mucho entrenamiento conseguir la flexibilidad suficiente para rotar la cintura sin tensiones hacia los costados.
Una vez dominadas las caderas y la cintura, el trabajo superior no es menos importante.
Podemos desarrollar desde Yun Shou las ocho fuerzas del taijiquan aunque a simple vista sólo estemos moviendo las manos de forma bonita e hipnotizadora.
La fuerzas más visibles e intuitivas dentro de Yun Shou son KAO, KAI y LIE; Las otras cinco no se expresan en su totalidad o bien comparten un mismo movimiento con algún parámetro diferente.
En taijiquan no existe el concepto de ataque o bloqueo, ya que lo que para un movimiento puede ser un ataque, el mismo movimiento puede ser un bloqueo en una situación diferente. No obstante se emplea este método de enseñanza por los docentes para una mayor comprensión de lo que hacemos.
En Yun Shou encontramos varios métodos de bloqueo y ataque similares a los que podríamos usar en los movimientos de "acariciar la cola del gorrión" (Lan Que Wei) y en el "gallo dorado sobre una pata" (Jin Ji Du Li) en lo que a defensa y ataque de manos se refiere. Asimismo encontramos movimientos de fracturas de tibiales propias de "la grulla blanca despliega sus alas" (Bai He Liang Chi) entre otras para los movimientos de piernas.
Trabajando las manos como nubes con una ejecución y comprensión perfecta podréis estar seguros de que os acercareis más al taijiquan que haciendo 20 veces la forma diária, porque en Yun Shou está todo (o casi todo).

No hay comentarios.: