Las charlas con el Maestro

Tao Te King
                          
                      La forma suprema de bondad es como el agua
                      El agua sabe como beneficiar a todas las cosas sin combatir con ninguna.
                      Va a los lugares que todos desprecian, por ello, esta cerca del Tao.
                      Al escoger tu morada, has de saber como no apartarte de la tierra.
                      Al cultivar tu mente, has de saber como bucear en las profundidades ocultas.
                      Al tratar con los demas, has de saber ser amable y bondadoso.
                      Al hablar, has de saber medir tus palabras.
                      Al gobernar, has de saber como mantener el orden.
                      Al administrar, has de saber ser eficaz.
                      En sus acciones, ama escoger el momento oportuno.
                      Si no luchas contra nadie, estaras libre de todo reproche.   

                     













¿Qué diferencia hay entre aprender y copiar? – Preguntó el Maestro-.
El otro día alguien me preguntó si tenemos videos de nuestra escuela. ¿Para qué quiere videos?, pregunté yo. Y me respondió “para aprender en casa”.
-Repetir los movimientos de un video es simplemente copiar, no es aprender. La única manera de aprender es al lado del maestro. Se aprende no sólo mirando lo que hace el maestro, si no también escuchando lo que dice, sintiendo en el cuerpo las técnicas que muestra, Comparando lo que hace el maestro con lo que hacen los demás compañeros, preguntando, recibiendo correcciones y volviendo a practicar Tratando de corregir los errores. Se aprende con todos los sentidos, no sólo con la vista.
-Además, es muy importante la concentración. Tanto en las clases grupales como en las individuales yo practico al lado del alumno un rato y después me voy, Dejando que el alumno siga sólo. ¿Por qué hago esto? Para que el alumno desarrolle al máximo su concentración e incorpore lo más posible. Mientras el maestro está a su lado, porque sabe que el maestro no va a estar siempre.
-Los videos o los libros no sirven porque “aflojan” la concentración del practicante. El mecanismo mental que opera aquí dice: “no hace falta que preste demasiada atención en clase porque en casa tengo el video”. De esta manera se desperdicia la oportunidad de educar la mente Y fortalecer la concentración, una de los grandes beneficios que nos brinda el Tai chi chuan.

Cuando hacemos Tai chi hay que evitar el efecto “rebote” – dijo el Maestro.
-Cuando golpeamos visualizamos el punto de contacto con el objetivo, Pero el golpe no se detiene ahí; sigue un poco más por efecto de la inercia. El golpe llega hasta el punto de contacto y sigue un poco más. La idea es que la energía del golpe penetre; que no rebote al llegar al objetivo.
- La concentración tiene que acompañar este proceso. En cada movimiento del tan lien tenemos que estar con la mente despierta atentos a lo que estamos haciendo. Que nuestra mente y nuestra energía lleguen hasta la punta de los dedos en cada movimiento. Aprovechemos que es de mañana y tenemos más vitalidad. No puede ser que practiquemos como dormidos, con el cuerpo acá y la mente paseando por otra parte.
- Suele hablarse mucho sobre lo espiritual, pero ¿qué es realmente el cultivo espiritual? Es ante todo concentración. La concentración es la herramienta principal del cultivo espiritual. Utilizamos la concentración para mirar hacia adentro, Vaciar la mente y conocernos a nosotros mismos.
- En el mundo que nos rodea hay cosas buenas y cosas malas. Las cosas buenas son las cosas de la Naturaleza; Las cosas malas en general son cosas generadas por los humanos. En la vida cotidiana nuestra mente se llena ruido, De información innecesaria, de ideas que nos envenenan. Así como nos bañamos todos los días, también es importante limpiar la mente todos los días. ¿Qué pasaría si no nos bañamos por tres o cuatro días? Con la mente pasa lo mismo si no la limpiamos periódicamente Se pudre.
 - La gente le presta demasiada atención a lo que pasa afuera. Hay que mirar más hacia adentro de uno mismo.

No hay que ignorar el afuera, pero tampoco hay dejar entrar absolutamente todo lo que viene de afuera. Si se fijan, La mayor parte de lo que dice la televisión, la radio y los diarios no hacen más que intoxicarnos. Si usamos la concentración para mirar hacia adentro podremos conocernos a nosotros y, a partir de ahí, conocer mejor el mundo.
- Hay muchas cosas para mejorar en el mundo, pero nunca cambiaremos nada en el mundo si antes no cambiamos nosotros.

El camino no es decirles a los demás cómo deben actuar correctamente. Primero debemos cambiar nosotros y empezar a actuar correctamente transformándonos en ejemplo para los demás. Sólo así lograremos que los demás entiendan, acepten y tengan el deseo de cambiar también.