12/10/2011

Posturas del Kung Fu


En las posturas del Kung Fu, de las cuales siempre nos quejamos por su dolorosa ejercitacion, en tiempo de postura, realización y encadenamientos, encontramos con el tiempo mucho tiempo..... su significado mas profundo, al darnos cuenta de que tal o cual posición nos permite trabajar mas cómodamente sin esfuerzo y con un gran equilibrio de nuestro cuerpo.
Obviamente esto se desarrolla con la practica no HAY formulas mágicas.......el trabajo físico sobre las posturas depende pura y exclusivamente de cada uno, de la tenacidad de superarse cada día mas, al darnos espacio para comprender que llegado el momento el cuerpo se activa solo de tal manera que no dependo de es así o era así, después de tanto esfuerzo en esta tarea ya es natural su función musculo esquelética al acomodarse sin esfuerzo.
Lo primero que se aprende, de un maestro, es el arte de los pasos, los esquives, las posiciones básicas del Kung Fu.
Esquives hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás. Al conjunto de todos estos desplazamientos se les denomina, PU FA-BU FA, a esta forma de los lados, detrás de la espalda y se llaman las cuatro
direcciones.
Más tarde otros desplazamientos con rotaciones del cuerpo, combinados con los pasos y las esquives, marcando de esta forma los ocho sentidos de las cuatro direcciones (Ba-fang-Shí).
Luego se pasa a la estrategia de andar en círculo alrededor del adversario, jugando con el movimiento de la cintura y el cruce de las piernas. Todo esto coordinado con la guardia de los brazos y las manos, junto con la concentración y respiración.
Tras esta explicación, podemos hacer un análisis más coherente, pudiendo afirmar, que él bufa es tan importante en el arte del Kung Fu, como las técnicas largas de grulla voladora (Fei Hé Shou).
En este tramo del Kung-Fu, las posiciones y desplazamientos más empleados por este arte milenario, mostrando de este modo sus bases.
A las diferentes formas de colocación de los pies en desplazamiento, se les denomina bufa (véase Pufa), y al conjunto de las posiciones, se les denomina buxíng (véase Puxing), así vemos que buxíng y bufa van unidos por el mismo patrón y forman un conjunto inseparable para los desplazamientos del Kung-Fu, ya que este conjunto es la base del Wu-Shu o arte del guerrero.
Y por este conjunto irán formadas todas las estructuras de las formas milenarias del Wu-Shu / Kung-Fu.
Primero las posiciones básicas de los pies y las posiciones de piernas, es decir, el buxíng y él bufa.
A las diferentes formas de trabajo de las posiciones, trabajándolas de una manera estática se les denomina "Chi-Bu". Esta forma de trabajar las posiciones debe de ir unidas con la respiración Chi (respiración energética), y con la voluntad, dirigiendo el Chi por los trayectos bioenergéticos del organismo "Jing-Luo".
Así de este modo se trabaja la salud interna.
Las posiciones se practican por separado, más tarde cuando se las domina, son aplicadas junto a las formas de puños o boxeo, para así transformarlas en defensa personal.
La posición y la postura, debe ser adecuada a cada circunstancias en particular, y son muy importantes, ya que salvaguardan el equilibrio e influyen en la acción a ser ejecutada, sin embargo, la habilidad de un individuo para ajustar el alineamiento de su cuerpo de acuerdo con los movimientos depende hasta cierto punto de sus hábitos musculares, por lo tanto, debe ponerse gran atención en sus posiciones básicas, una guardia/o posición, inapropiada es como un edificio construido sobre la arena. Las posiciones son los cimientos de los conocimiento de la defensa personal, sin ellas nunca se podría obtener un equilibrio completo, lo cual, a su vez lo restringiera en el logro del poder máximo. Aunque pueda querer llegar a la sustancia de la materia, contenerse y ser diligente en los esfuerzos para dominar las posiciones, entrenar los músculos de modo que reaccionen a la orden emitida. Una de las mayores razones por las cuales son ejecutadas las posiciones o guardias,como tales emana de un periodo muy lejano en el desarrollo chino, cuando descubrieron la existencia del centro de gravedad, se observo que si una persona arqueada el cuerpo o se sentaba en cierta posición se obtenía un asentamiento mas firme, debido a este centro de gravedad. En nuestra infancia, el progreso se hacia por etapas, nos arrastramos antes de caminar, caminamos antes de correr y corrimos antes de saltar, en igual forma, se deben de aprender las posiciones, practicando las paso a paso, para aprender primero cada posición para obtener el equilibrio justo, después de aprender bien esto por medio de la practica repetida uno puede acelerar la velocidad de sus movimientos, así con el tiempo uno aprende a correr literalmente a través de las posiciones, lo mismo que saltar, a hacer piruetas…..estas etapas adicionales ayudaran a ganar o aminorar la distancia, lo mismo que un cambio de ritmo.La posición de a caballo o Ma Pu, fue creada originalmente por su distribución de igualdad de peso sobre cada pierna, su simplicidad y como un tremendo ejercicio de tensión dinámica, se convirtió en la posición básica, a partir de las cuales se formaron las otras posiciones. Los Maestros de casi todos los estilos comúnmente usan en forma universal, esta posición  obviamente con algunas variaciones, mas abiertas ,mas bajas, mas cerradas, mas altas, empleando diferentes posiciones de los dedos de los pies, ect,. no solo la utilizan para fortalecer las piernas de un practicante, sino que también para probar su resistencia y paciencia, esto se hace entrenando en la posición de a caballo Ma Bu, de un tiempo estimado de 30 minutos o 45 minutos, dependiendo de los progresos del practicante, igual que en el Judo,o Jiu Jitsu, en donde es usado el aprendizaje de caídas durante unos 3 o 4 meses, como prueba de paciencia, en China se pasan de 6 meses a 1 año nada mas que en esta posición, antes de pasar a los movimientos de los brazos y manos.
              

No hay comentarios.: