1/31/2014

Caballo de Madera

El 31 de Enero del 2014 comienza el año del Caballo de Madera Masculino en el horóscopo chino
A partir de ese momento y hasta el 18 de Febrero del 2015, este maravilloso animal regirá la vida de todas las personas en el mundo entero.
Al contrario que en Occidente, donde rige el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos, como CoreaJapón o Vietnam, utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. 
Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero y reciba también el nombre de la Fiesta de la Primavera
A tenor de dicho calendario lunar, las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo. 
Como para el imaginario cultural chino tiene una importancia trascendental el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro de esta civilización por ser el primer rey del país allá por el año 2.697 antes de Cristo, su almanaque entra esta noche en el año 4712 (4713 según otras versiones) bajo el signo del caballo de madera. 
Sus orígenes se remontan al año 2637 Antes de Cristo cuando el Emperador Chino Huang Ti  introdujo el primer ciclo de este zodiaco en el año 61 de su reinado. 
Cada ciclo toma 60 años en cumplirse y está formado de cinco, cada uno de 12 años y están representados por animales: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. 
 El ciclo 78 comenzó el febrero de 1984 y terminará en el 2044.
Cada uno de estos animales también recorren los cinco elementos regidos por la acción de los planetas, que son  la madera (Júpiter) , el fuego (Marte), la tierra (Saturno), el metal u oro (Venus), y el agua (Mercurio)
Así tenemos, por ejemplo, Caballo de Madera, o Caballo de Fuego, y así sucesivamente en cada período.
A diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade
Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al veloz tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino. 
Basándose en el «yin» y el «yang» y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra. 
A partir de esta madrugada, entraremos en el Año del Caballo de madera, que se corresponde con el año 4712 del calendario lunar.
Al filo de la medianoche, los chinos se lanzarán a la calle para saludar la llegada del nuevo año con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente se visitarán los templos para pedir al caballo lo que estos días se repite por todos los rincones del país: «Gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero»)
Las puertas de las casas lucen adornos con buenos deseos para el año que entra.
Los chinos se felicitan el año nuevo entonando el ya clásico «gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero») y repartiendo entre los niños y familiares sobres rojos («hongbao») llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, debe ser siempre par, excluyendo al número cuatro, asociado a la muerte porque ambas palabras tienen una pronunciación similar en mandarín. 
Los caballos son dignos de confianza, amables y de mente abierta. Son buenos amigos y siempre serán sinceros con vosotros. 
Aunque son buenos confidentes, las personas Caballo gozan su tiempo a solas y suelen ser personas independientes. 
Pueden luchar con obstinación y egoísmo, cosas que pueden conducirlos a un brote del mal genio si no se salen con la suya.
Por lo general, después de un episodio o rabieta, un caballo puede sentir remordimiento, pero no toda la gente será capaz de perdonar su reacción.
Al igual que otros signos animales, la madera da estabilidad y fuerza al Caballo. Estos caballos no tienen tantas dificultades para la toma de decisiones como otros caballos. 
Su capacidad de aferrarse a sus armas hace que sean un poco más predecible que otros caballos. Ellos están en mejores condiciones de mantener un enfoque disciplinado para sus vidas y las vidas de aquellos a los que están asociados.

CLAVES DEL TRIUNFO
Concéntrate en estos cuatro principios para generar energía positiva a tu alrededor y convertir las desventajas del caballo en aliados para tus sueños y metas de 2014:
Amabilidad. Con todos, pero sobre todo, contigo mismo.
Discreción. No todo el mundo tiene que enterarse de tus éxitos o fracasos.
Meditación. La clave para hacer frente a los periodos de ansiedad y estrés.
Visualización. Como método para alcanzar tus metas sin importar las adversidades.
Sólo recuerda que tú eres dueño de tu propio destino y puedes trabajar para armonizar tu vida.

No hay comentarios.: