3/14/2013

SHIEN TIEN LEN TAO SHEN HO

PRINCIPIANTE

es tiempo de ser como el agua en el camino:
                                                                  se como el agua en el camino, para aquel que en ella encuentra un tiempo para descansar y poder calmar sus pasos.

ALUMNO

se como el agua pura no importa donde estés:
                                                                      al comprender el camino, al encontrarse sereno, al estar consigo mismo, así se estará logrando mantener el equilibrio interior.


DISCÍPULO

se como el agua que se adapta a cualquier recipiente:
                                                                                 al adquirir un estado de conocimiento interno, se podrá dar cuenta que las situaciones tienen siempre una predisposición a cambiar, dándole  la oportunidad de adaptarse a ellas.


se como el agua quieta aun en la tempestad:
                                                                   aun en los momentos mas inesperados o situaciones, se llega a comprender que hay una quietud dentro de ello, pudiendo establecer los parámetros adecuados para el facilitar el cambio.

la suprema bondad es como el agua, el agua a todos favorece y a nadie desdeña,
por eso con nadie compite.:
                                           al no pretender querer ser superior a nadie, ni tampoco inferior a otros, y que el trabajo conlleva tiempo, tiempo de acercamiento, tanto interno como externo, dándose  las pautas para poder ser quizás  un referente para aquel que desee transitar y compartir el camino.


                                                                                                PRACTICANTE DE PRINCIPIO A FIN.

el camino empieza aquí, con el primer paso........
o desde donde te encuentres tu, solo da tu primer paso
y ya nunca detendrás los que les siguen.........

¿Qué es el TAI CHI CHUAN?

El Tai chi Chuan (Tàijí Quán, 太极拳) es un antiguo arte marcial interno de origen chino que se ejercita mediante formas (tàolù, 套路) consistentes en movimientos suaves y armoniosos, con aplicaciones marciales ocultas en cada uno de ellos, en combinación con la respiración y la intención, lo que permite el desarrollo de la relajación activa, la concentración mental, la coordinación y el desarrollo de una respiración consciente y profunda. Está vinculado directamente con algunos conceptos de la filosofía taoísta, como el Yin y el Yang y, por sus aplicaciones terapéuticas, con aspectos de la Medicina Tradicional China.
«Tàijí Quán» puede traducirse como «el arte del puño supremo», «el boxeo supremo», «el boxeo de la cumbre suprema» o incluso «el boxeo de las sombras».
El Taichi Chuan es, también, una forma de auto conocimiento y control de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos; una técnica de meditación en movimiento.
Imagen

ORIGEN
El origen del Tai chi Chuan se atribuye al monje taoísta Zhāng Sānfēng (s. XIII). La leyenda cuenta que Zhang Sanfeng se inspiró para la invención de esta técnica al ver la pelea entre una grulla y una serpiente: la forma como la serpiente esquivaba a la grulla, escurriéndose y dibujando círculos, le permitió concebir la forma básica de este arte marcial. Más tarde transmitiría sus conocimientos a Wáng Zōngyuè y Jiāng Fā.
No obstante, el Taichi Chuan tal y como lo conocemos hoy en día y del que han derivado el resto de estilos fue desarrollado en Chénjiāgōu (aldea de los Chen), por el general Chen Wanting (s. XVII).
Las enseñanzas de Chen Wanting fueron transmitidas de generación en generación, permaneciendo circunscritas en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII con la figura de Yang Luchan.

ESTILOS

Generalmente se habla de cinco estilos familiares. Tradicionalmente cada uno de ellos fue desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada; más tarde comenzó a abrirse a personas externas al círculo familiar. Entre las diferentes familias se dio un intercambio intenso, particularmente en tiempos de la fundación. Los cinco estilos familiares son:
Estilo Chen - 陳氏 (Chén Wángtíng): se caracteriza por las espirales y círculos (Chán Sī Jīng) que surgen del principio llamado “enrollar el capullo de seda” y del contraste que se manifiesta entre los movimientos Yin y Yang. El ritmo es continuo, pero hay momentos en que se acelera e incluso se producen descargas explosivas. El estilo es amplio, con saltos, torsiones, abriendo y cerrando posiciones, con posturas más bajas y muy enraizadas.

Estilo Yang - 楊家 (Yáng Lùchán): se caracteriza por movimientos más suaves, extendidos y lineales, con posturas de marcada elegancia y sin alteraciones de alturas. Su ritmo es más lento y homogéneo que el estilo Chen, sin descargas explosivas y con menos paradas en la ejecución de la forma.
Estilo Wu/Hao - 武家 (Wǔ Yǔxiāng + Hǎo Wèizhēn): se caracteriza por movimientos más lentos, suaves, con posturas más altas y compactas. Su forma es corta y, durante su ejecución, no se llega a consumar por completo la separación entre Yin y Yang. También es característico de este estilo su giro de talón, su giro de riñones, el balanceo constante de la cadera, el hecho de que las manos no deben sobrepasar la punta de los pies ni la linea central que divide el cuerpo en dos, así como su respiración: en cada movimiento se realizan 3 inspiraciones y una espiración.

Estilo Wu - 吳家 (Wú Jiànquán): tiene rasgos especiales, como su uniformidad y la ejecución relajada y tranquila de sus movimientos. Es muy característico, también, su inclinación hacia delante del cuerpo, formando una línea recta desde el talón hasta el vértice de la cabeza, así como la colocación paralela de los pies, alineando todo el cuerpo en la dirección en la que se aplica la fuerza.
Estilo Sun - 孫家 (Sūn Lùtáng): se caracteriza por sus movimientos de apertura y cierre, el medio paso, el ritmo fluido y la armonía al ejecutar la forma, las posiciones altas y la simplicidad de sus movimientos, entre otros. Sus movimientos combinan 3 estilos distintos de artes marciales: el estilo Wu de Tai chi Chuan, el Hsing I y el Ba Gua.
No obstante, existen muchos más estilos "no familiares" o sistematizados de Taichi Chuan, algunos con una larga tradición y otros como resultado del desarrollo de las artes marciales a partir de linajes tradicionales. Algunos ejemplos son el Chen Xinyi Hunyuan, Wudang San Feng, Yang-B, Zhaobao, Hulei, entre otros. Recordemos que el Taichi Chuan es un arte marcial interno que está «vivo» y se encuentra, por tanto, en continua evolución.


ARMAS

En el Taichi Chuan se incluye tanto las técnicas de mano vacía (Quán, 拳) como las de armas. Algunas de las armas utilizadas son la espada (Jiàn, 劍), el sable (Dāo, 刀), la lanza (Qiāng, 槍), la alabarda (Guān dāo, 關刀) y el abanico (Shàn, 扇), incorporado durante el s. XX. También el palo (Gùn, 棍) es un arma en las Artes Marciales Chinas, aunque en el caso del Taichi Chuan se usa, sobre todo, para trabajar las técnicas
.
LAS 13 TÉCNICAS (Shí Sān Shì, 十三势)

El Tai chi Chuan se basa en técnicas (Fǎ, 法) o energías (Jìn 勁) presentes en las formas, movimientos y acciones. También se conocen como Ocho puertas y Cinco pasos (Bā Mén Wû Bù, 八門五步). Las Ocho Puertas o Técnicas de Manos (Shǒu Fǎ, 手法) son:
Los cuatro lados (Sì Zhèng, 四正): expandir (Péng, 掤), desviar (Lü, 履), presionar (Jî, 擠) y hundir (Àn, 按).

Las cuatro esquinas (Sì Yú, 四隅): tirar hacia abajo (Cái, 採), partir (Liè, 挒), codo (Zhôu, 肘) y hombro (Kào, 靠).

Los Cinco Pasos o Técnicas de Pies (Bù Fǎ, 步法) son: 
Avanzar (Jìn Bù, 進步), retroceder (Tùi Bù, 退步), girar a la izquierda (Zûo Gù, 左顧), girar a la derecha (Yòu Pàn, 右盼) y equilibrio central (Zhöng Dìng, 中定).  
 
EMPUJE DE MANOS (Tuī Shǒu, 推手)

El Empuje de Manos está orientado al aprendizaje e interiorizar de las Trece Técnicas del Tai chi Chuan. Es una parte del Tai chi Chuan que se practica por parejas y es útil para entender los movimientos de las formas y comprobar el propio nivel de gōngfu (maestría). Sirve también para aprender a escuchar la fuerza del otro y la tuya propia.

No hay comentarios.: